jueves, 21 de junio de 2012

Liderazgo y supervision

LIDERAZGO Y SUPERVISION
LIDERAZGO
Es la  influencia, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen con buena disposición y entusiastamente hacia la consecución de metas grupales. En el cual las personas deben sentirse alentadas a desarrollar no solamente buena disposición para trabajar, sino también el deseo de trabajar con celo y confianza. Celo es ardor, firmeza e intensidad en la ejecución del trabajo; confianza refleja experiencia y habilidad técnica.
Componentes de liderazgo:
1) El poder.
2) El entendimiento
3) La habilidad
4) Estilo (Autocrático, Democrático y Liberal).
ESTILO AUTOCRÁTICO
Son individuos que sin consultar con nadie, señalan o determinan que debe hacerse,  cómo y cuándo en forma categórica, indican la fecha de su cumplimiento y luego lo  comprueban en la fecha y hora señaladas. Caracterizado por un personalismo exagerado en  las líneas de toma de decisiones.
ESTILO DEMOCRÁTICO
Es aquel supervisor que permite que los trabajadores participen en el análisis del  problema y su solución. Anima a sus hombres para que participen en la decisión. Es directo y  objetivo en sus comentarios y comprueba si el trabajo había sido realizado, felicitando  después al que lo merezca.
ESTILO LIBERAL
Es aquel donde el supervisor no ejerce control del problema, prefieren que sus hombres  hagan lo que consideran conveniente y deja que las cosas sigan su propio camino.
LA SUPERVISIÓN
Es parte del proceso administrativo, y busca el logro de los objetivos de una empresa. Que consiste en el cumplimiento de los objetivos ya planeados y ver que estos se cumplan de la mejor manera por parte de los empleados.

El supervisor debe interactuar entre su departamento y otras organizaciones, o también, entre la organización y su ambiente total (el ambiente interno: recursos humanos, políticas de  la empresa, disposiciones, etc.; el ambiente externo: lo componen el mercado, la  competencia, el gobierno, la tecnología, etc. Para ello utiliza recursos humanos, recursos  económicos, recursos financieros, etc., los cuales determinan la eficiencia y eficacia de la  organización en el presente y futuro, con ellos se consigue el logro de las metas y objetivos.
El supervisor como líder debe desarrollar una visión de futuro, es decir, crear  proyecciones y estrategias a largo plazo de forma precisa, planteándose: ¿Qué se desea  lograr? ¿A dónde se quiere  llegar?
Como parte de las relaciones humanas el supervisor debe ser eficaz al conseguir que los  miembros de un equipo den lo mejor de sí mismos, se empleen al límite y queden satisfechos con lo que están realizando.
En síntesis, liderazgo y la supervisión son dos formas de acción diferentes y  complementarias. Ambas son necesarias para el éxito en un entorno empresarial cada vez  más complejo y cambiante. Y ambos ejes deben ser desarrollados por las personas que  desean "gobernar" las organizaciones y participar de manera decidida y activa en su futuro.

Dentro de la supervisión el liderazgo se logra si el supervisor es capaz de:
a) Crear auto seguridad (descubrimiento de fortalezas) por medio del auto mejoramiento de sus subordinados.
b) Respetar los valores, deseos y sentimientos, generando confianza en los subordinados.
c) Estructurar relaciones solidarias y cooperativas, creando una adecuada moral de trabajo.
d) Resolver conflictos y tomar decisiones mediante la participación y el aporte de ideas de los subordinados.
e) Estimular y promover el pensamiento y el comportamiento hacia el logro de los objetivos y metas organizacionales.
f) Transformar la supervisión en una acción educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario