jueves, 21 de junio de 2012

Toma de decisiones

Toma de decisiones

Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.
Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.
La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control.
Funciones administrativa s dentro de la organización al tomar decisiones:
La Planeación: Selección de misiones y objetivos así como de las acciones para cumplirlas.


Esto implica "Toma de decisión".
¿Cuáles son los objetivos de la organización, a largo plazo?
¿Qué estrategias son mejores para lograr este objetivo?
¿Cuáles deben ser los objetivos a corto plazo?
¿Cuán altas deben ser las metas individuales?
Organización: Establecimiento de la estructura que desempeñan los individuos dentro de la organización.
¿Cuánta centralización debe existir en la organización?
¿Cómo deben diseñarse los puestos?
¿Quién está mejor calificado para ocupar un puesto vacante?
¿Cuándo debe una organización instrumentar una estructura diferente?
Dirección: Esta función requiere que los administradores influyan en los individuos para el cumplimiento de las metas organizacionales y grupales.
¿Cómo manejo a un grupo de trabajadores que parecen tener una motivación baja?
¿Cuál es el estilo de liderazgo más eficaz para una situación dada?
¿Cómo afectará un cambio específico a la productividad del trabajador?
¿Cuándo es adecuado estimular el conflicto?
Control: Es la medición y corrección del desempeño individual y organizacional de manera tal que se puedan lograr los planes.
¿Qué actividades en la organización necesitan ser controladas?
¿Cómo deben controlarse estas actividades?
¿Cuándo es significativa una desviación en el desempeño?
¿Cuándo la organización está desempeñándose de manera efectiva?
El Proceso de la Dirección de la Empresa
La dirección se encarga de orientar, comunicar, capacitar y motivar al recurso humano de la empresa para que desempeñen efectivamente, con entusiasmo y confianza su trabajo y contribuir así al logro de los objetivos de la empresa.
El proceso de dirección consta de una serie de funciones básicas: Planificación, Organización, Dirección de Recursos Humanos y Control.
Planificación: consiste en decidir por anticipado que se quiere hacer en el futuro y cuáles Son los medios que van a arbitrarse para alcanzarlo;  supone una toma anticipada de Decisiones, por cuanto sirve para determinar:
¿Qué quiere conseguirse?
¿Cómo se va a lograr?
¿Cuáles son los recursos necesarios para ello?
Organizar: consiste en agrupar actividades de la empresa en unidades operativas ( departamentos, divisiones , secciones) y de ordenar las relaciones entre dichas unidades, tanto para formalizar los niveles de autoridad entre los distintos niveles jerárquicos y delegar responsabilidades, como para lograr la adecuada comunicación y coordinación entre los componentes de la empresa para que las funciones desarrolladas respondan al plan común  que se persigue.
Su manifestación más sencilla pero incompleta, es el organigrama. 
Dirección de Recursos Humanos:  Pretende integrar dentro  de esa estructura a los individuos que van a trabajar en ella, y conseguir que orienten su comportamiento en la forma adecuada hacia el logro de los objetivos de  su organización o unidad. 
Control: Se pretende verificar que el comportamiento de la empresa se mantiene dentro de los límites previamente fijados y, en caso contrario, tomar las medidas correctivas.
Elementos Importantes para la Dirección
Motivación
La motivación es la necesidad o impulso interno de un individuo, que lo mueve hacia la realización de sus labores, consiente de que esta obteniendo beneficios personales y al mismo tiempo esta contribuyendo al bienestar de su familia, la comunidad, así como al logro de los objetivos de la empresa.
Comunicación
Una buena comunicación, es el intercambio de pensamientos, información, hechos, ideas, opiniones o emociones entre dos o mas personas, para lograr confianza y entendimiento mutuo y buenas relaciones humanas.
Liderazgo                                                                
Liderazgo es la relación en la cual una persona (el líder), influye en otros (los empleados), para trabajar voluntariamente y con buena disposición en las tareas de la empresa, necesarias para alcanzar los objetivos deseados por el líder o el grupo. Por lo tanto, el líder debe ser una persona que infunda respeto, seguridad, admiración y deseo de trabajar.

Aspectos Fundamentales del Proceso de Dirección
Como lineamientos de la dirección están:
1.   Coordinar las actividades de la empresa de manera que se desarrollen armónica y eficientemente;
2.   Definir claramente las tareas de los empleados;
3.   Desarrollar un eficiente proceso de selección de personal;
4.   Mantener una comunicación eficaz con los empleados;
5.   Fomentar interés, iniciativa y participación en el personal;
6.   Mantener la disciplina en el grupo de trabajo;
7.   Renumerar equitativamente al personal.
 

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