martes, 7 de agosto de 2012

INTEGRACION Y DIRECCION


CONCEPTO, IMPORTANCIA y PRINCIPIOS DE LA INTEGRACIÓN Y DIRECCION
INTEGRACIÓN
Concepto e importancia
Integrar, es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de una organización social.
Consiste  en  dar  notar  a  la  empresa  de   todos  aquellos  medios  necesarios  para  su  eficaz    funcionamiento  , los  escoge , introduce  y  articula  en  busca  de  su  mejor  desarrollo .
Aunque  la  integración   se  refiere   a  cosas   y  personas  ,  aquí   solamente  nos   referimos  a  las   personas  , por  ser  lo más  importante .La integración   se  divide  en  4   etapas:
Reclutamiento: Obtención de los candidatos para ocupar los puestos de la empresa.
Selección: Tiene por objeto escoger entre los distintos candidatos, aquellos que para puestos concretos sean más aptos de acuerdo con el principio enunciado antes.
Introducción: Se da la bienvenida al nuevo solicitante y una explicación detallada de su trabajo en base al puesto correspondiente de acuerdo al departamento o área. Se hace un recorrido por la planta presentación con los principales jefes que ha de tratar y finalmente con su jefe inmediato
Desarrollo: Todo elemento que integra una empresa necesita recibir un desarrollo de las aptitudes y capacidades que posea para adaptarlo a lo que el puesto requiere.
Este desarrollo debe darse siempre, pero es más necesario tratándose de trabajadores de nuevo ingreso.
Principios de la integración
1. Adecuación de hombres y funciones: Los hombres que han de desempeñar cualquier función dentro de un organismo social, deben buscarse siempre bajo criterio que reúnan los requisitos mínimos para desempeñarla adecuadamente.
Debe procurarse adaptar los hombres a las funciones y no las funciones a los hombres.
Puede ocurrir, que los altos niveles administrativos, si exista cierta adaptación de la función al hombre, ya que por ejemplo: un gerente tiene muchas posibilidades, y dependerá de su personal capacidad, iniciativa, etc. El hacer el puesto más importante, ya que en cierto modo, la empresa será toda ella como sea su jefe supremo.
2. Provisión de elementos administrativos: Debe proveerse a cada miembro de un organismo social, de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones de su puesto.
Por ejemplo: Un trabajador debe conocer con precisión su puesto, para que desarrolle adecuadamente.
3. Importancia de la inducción adecuada: El momento en que los elementos humanos se integran a una empresa tiene mucha importancia y, por lo mismo, debe ser vigilado con especial cuidado.
Podrá decirse que una empresa debe considerarse como una articulación social de los hombres que la forman: desde el gerente, hasta el último mozo.
DIRECCION
Concepto e importancia
Es  impulsar  ,  coordinar  y   vigilar  las  acciones  de  cada  miembro  de  que el   conjunto  de  todos  ellos  realices   del  modo  más  eficaz   los  planes   señalados . Implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.
Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
 A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.
Las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan en la empresa. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se unan para lograr el futuro que surge de los pasos de la planificación y la organización.
La   dirección   incluye   3  etapas:
  ۞Mando  o  autoridad 
  ۞Coordinación
  ۞Supervisión
Principios de la dirección
1.  Coordinación de intereses. La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.
2. Impersonalidad de mando. Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados; por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal o arbitrio.
3. Supervisión directa. Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.
 4. Vía jerárquica. Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos.
5. La resolución del conflicto. Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan; ya que el no tomar una decisión en relación con un conflicto, por insignificante que sea, pueda originar que este se desarrolle y provoque problemas no colaterales.
 6. Aprovechamiento del conflicto. El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

1 comentario: