RECLUTAMIENTO
“Es el proceso de hacer de personas
extrañas a la empresa, candidatos capacitados para llenar una vacante”.
Su finalidad es:
Conseguir un grupo numeroso de candidatos, que permita
selecciona a los empleados calificados necesarios.
¿Cuál es la importancia del reclutamiento?
Es
un proceso selectivo; mientras mejor sea el reclutamiento, más y mejores
candidatos se presentará para el proceso selectivo.
Permite encontrar más y mejores
candidatos; la capacidad de la empresa para atraer buenos candidatos depende de
la reputación de la empresa, el atractivo de su ubicación, el tipo de trabajo
que ofrece, etc.
Permite
contar con una reserva de candidatos a empleo; sin el reclutamiento no habría
candidatos a ocupar las vacantes existentes en la empresa.
FASES DEL RECLUTAMIENTO
1º. FASE: Requisición de empleado (RE)
Documento que contiene toda la información sobre la vacante a
cubrir. Es una orden de servicio para que el organismo de RECLUTAMIENTO comience
a funcionar, para lo cual debe verificar:
La planta de personal presupuestada. Si no está presupuestada,
se regresa al departamento que lo solicitó para que recabe la autorización de
la Gerencia.
Grado de necesidad de ese puesto para la empresa.
Titulo exacto del puesto
Carga de trabajo
2º. FASE: Análisis de las fuentes de Reclutamiento
Significa
analizar dónde localizar o encontrar a los candidatos adecuados.
FUENTES
DE RECLUTAMIENTO.- Son los lugares en donde se supone
Estarán
localizados los candidatos para la vacante que la empresa ofrece.
Estas podemos
agruparlas, básicamente, en dos tipos que son:
a).- Fuentes
internas.- Significa cubrir las vacantes
mediante la promoción o transferencia de sus empleados.
VENTAJAS:
_
Sirve Para impedir despidos
_
Para crear oportunidades de promoción
_
Fomenta la fidelidad
_
Ayuda a incrementar la motivación
_
Provoca la competencia
_
Es económico
DESVENTAJAS:
_
Puede alentar el conformismo
_
Limita las fuentes de talento disponibles para
la organización.
b).-
Fuentes externas.- Es completar
las vacantes mediante candidatos que son reclutados en el mercado de mano de
obra.
VENTAJAS:
Traer
experiencia y sangre nueva a la empresa
DESVENTAJAS:
Frustra las
expectativas internas (del personal que espera la promoción o transferencia).
Exige
al candidato admitido un tiempo de adaptación a la nueva empresa y al nuevo
cargo.
Las fuentes externas son:
1. Sindicatos.- Abastecimiento para las empresas por motivo de la cláusula
de admisión exclusiva.
2. Escuelas.- Como Escuelas
Comerciales, Universidades, Tecnológicos, etc.
3. Familiares y recomendados
de los trabajadores actuales.
Como Ventaja: es la rápida integración
del personal de nuevo ingreso.
Desventajas: fricciones y conflictos con el personal cuando no aceptan
a la persona recomendada, el empleado se siente molesto cuando se sanciona a su
pariente, se le niega el ascenso, etc.
4. Oficinas de colocación.- Funciona como oficina de reclutamiento y la agencia
da a conocer la vacante existente. Los servicios deben ser gratuitos para el
solicitante.
5. Solicitantes voluntarios.- Son
solicitudes espontáneas ya sea por carta o en persona. Es una fuente de
reclutamiento que no debe ser ignorada y toda persona debe ser tratada con
cortesía y consideración.
Se presenta carta de CURRÍCULUM VITAE (Resumen de vida del solicitante)
Características del currículum vitae:
De
una página de extensión
Debe
ir acompañada de una carta de solicitud de empleo
Datos
que debe contener:
1.
Datos personales: nombre del solicitante, domicilio, teléfono, estado civil,
fecha de nacimiento o edad (en algunos puestos estatura)
2.
Objetivo laboral: el nombre del puesto que desea ocupar
3.
Historia académica: estudios realizados, idiomas que domina, etc.
4.
Experiencia profesional: puestos que ha desempeñado y tiempo.
5.
Antecedentes e intereses personales
6. Referencias
3ª. FASE: Elección de los medios de
reclutamiento.
¿A qué se llama medios de reclutamiento?
Son los medios utilizados para informar a los probables candidatos
sobre la vacante existente en la empresa. Mientras más amplios sean los medios
de reclutamiento, mayor será la oportunidad de conseguir a la persona que se
desea.
Algunos son:
_ Carteles en la portería de
la empresa
Tiene como desventaja que únicamente llega a quienes pasan por la
puerta de la empresa.
_ Archivo de candidatos
Son los candidatos cuyas fichas personales se encuentran
archivadas.
_ Anuncios (periódico, radio,
televisión, etc.)
Ventajas: alcanzan un gran auditorio, pueden precisarse los
requisitos del puesto.
Desventajas: Su impacto es de corta duración (el día que se
publicó), atraen un gran número de candidatos no apropiados.
(Candidatos
poco valiosos aumenta el costo de selección).
_ Otros medios:
* Campañas de reclutamiento en otras ciudades
* Folletos
*
Camionetas dotadas de sistema de sonido y oficina móvil
4ª. FASE: Elección del contenido del
reclutamiento
Consiste en
seleccionar la información que será transmitida a los candidatos sobre la
vacante.
Es
necesario ser preciso en la descripción del puesto, eso ahorrará mucho tiempo,
dinero y esfuerzo.
Por ejemplo: si usted busca un vendedor, especifique
el tipo de producto que ha de vender, la magnitud de los viajes requeridos y
otros aspectos aplicables al puesto, (si debe tener automóvil, disponibilidad
de horario, etc.). Si usted no va más allá del título de “vendedor” puede tener
que entrevistar a muchos hombres a quienes para nada interesa el puesto que se
ofrece. Una lista precisa ayuda a seleccionar en forma preliminar.
El anuncio de empleo
Información que proporciona:
1. La
organización laboral: su principal ocupación y localización
2.
El puesto: su nombre; principales tareas, su ubicación en caso de que no sea en
el centro de trabajo principal.
3.
Habilidades y experiencia, necesarias y deseables: requisitos personales, habilidades
profesionales específicas, experiencia, aptitudes, etc.
4.
Remuneración y oportunidades: salario básico y otros emolumentos; cualquier
otro beneficio; oportunidades de desarrollo personal.
5.
Condiciones: cualquier factor especial y circunstancias que afecten el puesto.
6. Solicitudes:
formato de solicitud; fecha límite; domicilio para envío.
COSTO DEL RECLUTAMIENTO:
_ Los gastos por anuncios.
_ Honorarios de las agencias
de colocación.
_ Costo de los materiales de
las pruebas.
_ Tiempo dedicado a
entrevistar a candidatos.
_ Exámenes médicos.
_ Tiempo de adaptación del
nuevo empleado.
_ Reubicación y la
orientación al nuevo empleo.
_ Sueldos de las personas encargadas
del reclutamiento.
_ Si el reclutamiento es
otras ciudades: viáticos (Hotel, transporte, etc.)
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